Después de la buena acogida de las anteriores entregas, seguimos hoy con una de las “patas” de la fotografía, la apertura.
Este concepto viene relacionado con una parte de los objetivos, el diafragma. Esta parte limita el rayo de luz que atraviesa la cámara. Su función es muy parecida a la que tiene el iris en el ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz. El tamaño del orificio del diafragma es lo que se llama apertura de diafragma.
La apertura de diafragma se mide en números f y se llama paso al salto de un valor de apertura al siguiente.
El número f es un valor que se adoptó como referencia para la edición de aperturas y expresa la apertura de un objetivo en términos relativos respecto a su distancia focal f (dividir la longitud focal f por el diámetro de la pupila de entrada D (diámetro del objetivo)).
La relación de las distintas aperturas viene determinada por una escala normalizada en progresión √2:
stop 0 = f/1.000 | stop 1 = f/1.414 | stop 2 = f/2.000 | stop 3 = f/2.828 | stop 4 = f/4.000 | stop 5 = f/5.657 | stop 6 = f/8.000 | stop 7 = f/11.313 | stop 8 = f/16.000 | stop 9 = f/22.627 | stop 10 = f/32.000 |
Así, por cada paso la luminosidad se duplica o se divide por dos (aumentándola o reduciéndola, respectivamente). Así f4 tiene el doble de luminosidad que f5.6 y la mitad que f2.8. Si pasamos de f8 a f11 estamos “cerrando” un paso y si vamos de f11 a f8 se estará “abriendo” un paso.
Los números f a recordar (los básicos): f/1.0, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45, f/64, f/90, etc…
Las cámaras actuales ofrecen la posibilidad de números f intermedios, conocidos como “medios” y “tercios”.
- Medios (1/2 paso): 1.0, 1.2, 1.4, 1.7, 2, 2.4, 2.8, 3.2, 4, 4.8, 5.6, 6.7, 8, 9.5, 1,1 13, 16, 19, 22,…
- Tercios (1/3 paso, la escala que yo utilizo): 1.0, 1.1, 1.2, 1.4, 1.6, 1.8, 2, 2.2, 2.5, 2.8, 3.2, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.6, 6.3, 7.1, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 18, 20, 22, …
Aunque parezca un lío, se dice que entra más luz cuanto menos es el número f: a número f más bajo, más apertura y, por tanto, más luz entra en el sensor. Y al contrario, a mayor número f, menor apertura y menos luz entra en la cámara. Es una relación inversa.
Cada objetivo tiene una apertura máxima, que es la que se indica en su nomenclatura: Canon EF 100mm f2.8 IS L, Nikon AF-S NIKKOR 35mm f/1.8G ED, etc
Si se trata de un objetivo zoom, en su designación se indican las aperturas máximas en los extremos del zoom: Nikon AF-S DX NIKKOR 18-300mm f/3.5-5.6G ED VR (implica f/3.5 en 18mm y f/5.6 en 300mm, con aperturas máximas intermedias en los valores intermedios del zoom).
¿Y todo esto para qué nos sirve? Se debe tener cuenta la apertura porque a través de ella se puede controlar la profundidad de campo y también afecta a la nitidez de nuestras fotos porque hay números f (el punto dulce del objetivo) en los que la nitidez conseguida es máxima.
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1 comentario en “Fotografía para dummies III: apertura”