Vamos esta vez con uno de los más coloridos (que en mariposas ya es decir) imagos que tenemos en nuestra Península Ibérica, la Charaxes jasius (Linnaeus, 1758) o Bajá de cuatro colas. Vamos con los datos:
Kingdom: Animalia
Phylum: Arthropoda
Class: Insecta
Order: Lepidoptera
Suborder: Ditrysia
Family: Nymphalidae
Subfamily: Charaxinae
Genus: Charaxes
Species: C. jasius
Especie inconfundible donde las haya, con unos dibujos y coloridos realmente espectaculares, casi tropicales, diría yo. Es el mayor de los ropalóceros (mariposas diurnas) europeos. Su oruga es muy característica, completamente de color verde fluorescente surcada por una fina línea amarilla lateral y la cabeza posee 4 cuernos muy vistosos, dirigidos atrás. Se alimenta casi exclusivamente de madroño (Arbutus unedo). Pone los huevos de uno en uno sobre distintas hojas de este arbusto. Y, normalmente, presenta dos periodos de vuelo al año: el primero entre Mayo-Junio y el segundo entre Septiembre y principios de Octubre.
Es una habitante común de las regiones mediterráneas, aunque puede encontrarse en zonas de madroñal no situadas en esas zonas, como por ejemplo la que os muestro, del Monte Picaraña, (Ponteareas).
Camera Model : Canon EOS 40D
Exposure time [s] : 1/250
F-Number : 9.0
ISO speed ratings : 320
Date taken : 2008:09:20 14:57:39
Exposure bias value : -1/3
Flash : No flash
Focal length [mm] : 100.
Un saludo.