La técnica del “focus stacking” o apilamiento de imágenes es muy parecida a lo que es realizar una fotografía panorámica. En este caso lo que se intenta es ampliar lo más posible la profundidad de campo, aspecto que, como ya se sabe, es especialmente escaso en la fotografía macro. La profundidad de campo depende de la apertura, la focal empleada, la distancia del sujeto a la cámara y la ampliación.
Sabiendo que la zona de enfoque es paralela al sensor y que tiene, según la profundidad de campo usada, un “grosor”, la idea del “focus stacking” o apilamiento de imágenes es tomar varias fotografías de un mismo sujeto, sin desplazar la cámara, sólo cambiando el plano de enfoque para aumentar lo más posible la profundidad de campo y que esté en foco todo lo que queremos. Como símil podemos pensar en un pan de molde que sería todo lo que queremos que esté en foco y las rebanadas esas fotos que se hacen para cubrir toda esa distancia…
Como hemos comentado que la cámara no se debe mover entre las tomas es casi obligatorio el uso de trípode o de algún sitio muy estable para apoyar la cámara. Por ello esta técnica está casi descartada (casi como veremos) para animales que puedan moverse y provocar que las imágenes no sean iguales por lo que no se suele hacer al aire libre.
Lo más complicado es saber cuánto hay que mover el anillo de enfoque, si tienes la suerte de tener una Canon puedes probar con el software alternativo “Magic Lantern” y su modo “focus stacking”, sólo hay que seleccionar el punto inicial y final y el número de disparos y la cámara lo hace todo. Si no es el caso lo único es probar y mejor hacerlo a través del modo Live View de tu cámara viendo a ojo cuanto habrá que girar el anillo de enfoque. Además, se debería usar el objetivo en la apertura que coincida con el punto dulce de la lente.
Para saber el número de disparos necesarios tenemos que saber primero la distancia que queremos que esté enfocada completamente, luego hay que calcular según la focal, la apertura y la distancia al sujeto (medido desde el sensor) la profundidad de campo resultante en una sola toma. Sólo resta dividir la distancia que queremos enfocada entre la profundidad de campo de la toma única.
Para calcular la profundidad de campo de una sola toma hay diversas herramientas online, yo uso esta:
Una vez se realizan las imágenes sólo queda unirlas mediante el software apropiado. Si no son muchas, el propio Photoshop es una herramienta válida. Si el apilado es con muchas imágenes es mejor un software dedicado a estos menesteres como Zerene Stacker o Helicon Focus.
Con Photoshop el proceso es muy sencillo, primero se abren todas las imágenes como capas (archivo->Secuencia de comandos->Cargar archivos en pila…->Explorar y seleccionar todas las fotos), se seleccionan todas las capas y se alinean (selección de todas las capas; Edición->Alinear capas automáticamente…->Proyección automática) y se fusionan automáticamente (selección de todas las capas; Fusionar capas automáticamente…->Apilar imágenes).
Si queréis ver un ejemplo tenéis este vídeo que he creado:
Éste es un apilado hecho en la naturaleza con insectos vivos. Para conseguirlo se tienen que dar una serie de condicionantes: viento nulo, insectos con muy poca movilidad y empleo de trípode. La imagen resultante después de apilar las 5 fotos es esta:
Camera Model : Canon EOS 7D
Exposure time [s] : 1/20, trípode
F-Number :6.3
ISO speed ratings : 200
Date taken : 2014:06:27 09:51:28
Exposure bias value : 1/3
Flash : no
Focal length [mm] : 100mm ISL
Flickr : enlace
500px : enlace
Foto realizada en Serra do Courel (Lugo).
Espero que os haya gustado el tutorial. Cualquier comentario es bien recibido 😉
Si quieres estar informado sobre todo lo relacionado con la fotografía puedes seguirnos en nuestro twitter o facebook.