Es otra expresión que se puede leer con bastante frecuencia, que tal o cual objetivo produce aberración cromática. Pero, ¿en qué consiste exactamente?
La aberración cromática (en inglés “chromatic aberration“, “color fringing” o “purple fringing”) se produce por la imposibilidad de una lente para enfocar todos los colores en un único punto de convergencia. La luz se compone de muchas longitudes de onda diferentes, correspondiéndose cada una de ellas a un color y, cuando la luz atraviesa ciertas ópticas, puede ocurrir que determinadas longitudes de onda (colores) tengan su punto de convergencia un poco retrasado o adelantado respecto al sensor (que es donde se realiza el enfoque). Se puede observar aquí:
Y se puede comparar con lo que sería una lente ideal:
Entonces, sobre elementos claros sobre fondo oscuro (o al revés) o en reflejos sobre superficies brillantes pueden aparecer bordes de los objetos con tonos rojos, verdes, azules o amarillos (los azules o púrpuras son los más frecuentes):
También existe la aberración cromática lateral, que sucede normalmente al no emplear parasol y genera una mayor proporción de blanco en la imagen.
La probabilidad de que nos parezcan las aberraciones cromáticas es mayor en objetivos de clase baja/media y en mayor medida al emplear aperturas muy grandes, y si se usa un objetivo zoom, el usar las focales extremas.
Todas las marcas de objetivos tienen en determinadas gamas unas lentes especiales con baja dispersión que reducen las aberraciones cromáticas. Tal y como veremos en un próximo post sobre qué significan las siglas que aparecen en algunos objetivos, Canon indica con las siglas UD y DO que sus lentes tienen tratamientos para minimizar las aberraciones cromáticas, en Nikon con las iniciales ED o FL, en Sigma con APO, en Tamron LD, XLD o AD, etc
¿Como hacer para evitarlas? Ya que la lente no la vamos a cambiar (en principio), para evitar las aberraciones cromáticas sólo podemos evitar las condiciones en las que se producen. Como hemos visto habrá que evitar los reflejos, los fuertes contrastes (contraluces), emplear el parasol y evitar el usar las distancias focales y las aperturas más orientadas a producir esta aberración.
Si aún así nuestras imágenes presentan aberraciones cromáticas, bien porque no nos hemos enterado de lo anteriores consejos o porque los efectos de contraluz o reflejos son buscados, la buena noticia es que estos defectos se pueden corregir en el ordenador. Casi todos los programas de retoque fotográfico Photoshop, Lightroom, Gimp, etc… incorporan herramientas que solucionan en gran medida esta tarea, tal y como se puede ver en esta imagen:
Y para ello, como último consejo, es conveniente disparar en Raw, así será más fácil el eliminarlas.
En una próxima entrada trataremos también otro defecto óptico, el viñeteo. Os esperamos.
Si quieres estar informado sobre todo lo relacionado con la fotografía puedes seguirnos en nuestro twitter o facebook.